Sin duda, Android 12 es un sistema operativo que encanta a los usuarios, pero todavía tiene algunos problemas y fallos que pueden resultar molestos.
Especialmente para los usuarios del smartphone Pixel, las mejoras introducidas con este nuevo sistema operativo hacen que la interfaz y la funcionalidad sean extremadamente agradables, pero a veces también tiene su parte negativa. A veces es simplemente la costumbre de la versión anterior, a veces son aspectos reales que los desarrolladores pasaron por alto.
El reloj de la pantalla de bloqueo es demasiado grande
La queja más común de Android 12 que escuchamos es, sin duda, el tamaño ridículamente grande del reloj de la pantalla de bloqueo.
Podemos entender que se haya adoptado esta solución para gente que utiliza gafas para ver de cerca, pero efectivamente los números tienen un tamaño un poco exagerado. Esta consideración se hace principalmente pensando en el Pixel, ya que algunos dispositivos Android pueden tener tamaños más aceptables.
Entonces, ¿cómo se puede remediar esto reduciendo el tamaño de las cifras a niveles aceptables? Desgraciadamente, no hay un botón sencillo para cambiar el tamaño del reloj en este momento, pero hay una manera fácil de evitar este problema. Y aquí está el secreto: esa versión gigante del reloj nunca aparece cuando tienes una notificación activa presente.
Si quieres mantener alejados los números gigantes, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que siempre se muestre una notificación. Y tienes algunas opciones interesantes para hacerlo de forma fácil y automática:
- El tiempo: aplicaciones como Appy Weather y Today Weather ofrecen la opción de mantener activa una notificación meteorológica persistente las 24 horas del día. Configúralo una vez y siempre estará ahí, ofreciéndote un vistazo a la previsión del tiempo pero también reduciendo drásticamente el tamaño del reloj.
- Calendario: una práctica aplicación llamada Calendar Notify pone la fecha actual en la barra de estado y muestra los próximos eventos del calendario a través de una notificación siempre presente.
- Notificaciones personalizadas: hablamos de una joya oculta de la Play Store llamada Remind Me que permite crear tu propia notificación personalizada que puede permanecer en pantalla indefinidamente.
Cualquier solución de este tipo, por supuesto, pasará factura a la batería. Se espera que los desarrolladores de Google revisen pronto el tamaño de los números para que vuelvan a ser normales.
Material You y los iconos
Además de las cosas ocultas, Android 12 introduce un lenguaje de diseño completamente nuevo que gira en torno a Material You. Parte de su atractivo es la forma en que asigna automáticamente temas a toda la experiencia Android, desde los widgets hasta los iconos de la pantalla de inicio y los detalles del panel de notificaciones.
El problema, sin embargo, es que si eliges utilizar un launcher personalizado de Android en lugar de la configuración de la pantalla de inicio por defecto de tu dispositivo, pierdes por completo la magia de Material You con tus iconos más mostrados.
Sin embargo, si eres un fanático de la personalización, hay quienes han pensado en tus necesidades. Un desarrollador ha ideado una forma de llevar los iconos de la pantalla de inicio relacionados con Material You a cualquier dispositivo. Siempre que el lanzador que utilices admita paquetes de iconos personalizados (y la mayoría de los lanzadores de terceros populares lo hacen), simplemente descarga el conjunto de iconos Pix Material You de la Play Store y establécelo como selección de iconos dentro de los ajustes de tu lanzador.
El menú de energía
Una de las mejores características de la versión del año pasado de Android 11 fue la incorporación de un menú de energía en profundidad que nos da acceso a todo tipo de controles útiles del dispositivo, combinado con los comandos estándar de apagado y reinicio.
Sin embargo, por alguna extraña razón, con Android 12 los desarrolladores han dado un paso atrás, eliminando esta función tan interesante. Aunque no se puede hacer mucho para recuperar el menú de encendido del pasado, al menos se puede facilitar el acceso a los controles que antes estaban tan a mano.
El truco consiste en encontrar el nuevo panel de Controles de Dispositivos, a menudo bien escondido (y potencialmente incluso desactivado por defecto), en el área de Ajustes Rápidos del teléfono, y luego moverlo a una de las cuatro primeras ubicaciones disponibles. Esto garantizará que esté siempre al alcance de tu mano, sin importar dónde estés o qué estés haciendo en tu dispositivo.
Puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Desplázate dos veces hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y, a continuación, toca el icono del lápiz en la esquina inferior derecha del área de Ajustes rápidos;
- Desplázate hacia abajo hasta que veas un cuadro llamado Controles de dispositivos;
- Una vez que lo encuentres, mantén el dedo sobre él y arrástralo a uno de esos cuatro primeros lugares;
- Toca la flecha que apunta a la izquierda en la esquina superior izquierda de la pantalla.
- Eso es todo. Ahora sólo tienes que deslizar el dedo hacia abajo una vez para abrir la vista de Ajustes Rápidos y, a continuación, tocar Controles del dispositivo para que aparezca ese ingenioso menú. Y si quieres darle un toque extra de personalización, selecciona el icono del menú de tres puntos en la esquina superior derecha para configurarlo y añadir/eliminar lo que quieras.
El molesto control de volumen
Hablando de problemas de control de volumen, una molestia de Android 12 que ha existido desde la era de Android 10 es el hábito del software de ajustar el volumen de reproducción multimedia por defecto cada vez que se presionan los botones físicos de volumen del dispositivo. Este cambio sigue volviendo locos a muchos usuarios de Android, y no sin razón.
Pero si prefieres que los botones de volumen de tu teléfono ajusten el volumen del timbre por defecto, como en algunas versiones anteriores de Android, hay una forma sorprendentemente sencilla de hacerlo. Estamos hablando de la aplicación Volume Styles.
Este software permite sustituir la interfaz de volumen original de Android por una que puedes personalizar a tu gusto, incluyendo el cambio del tipo de volumen que se ajusta por defecto.
Sólo tienes que instalar la aplicación, abrirla y pulsar la pestaña Personalizar en la parte inferior. Toca Tipos de deslizamiento y, a continuación, toca los puntos situados junto al volumen del anillo y podrás gestionar este tipo de volumen específico como mejor te parezca. Cuando haya terminado, pulsa el botón OK, luego desplázate a la parte superior de la pantalla y pulsa el botón grande de Inicio.
La aplicación te pedirá que le des permiso para actuar como un servicio de accesibilidad, que es un permiso pesado pero legítimamente necesario para que pueda hacer lo que tiene que hacer (teniendo en cuenta que el software y el desarrollador parecen muy fiables). En ese momento, cada vez que toques las teclas de volumen de tu teléfono, verás primero el volumen del timbre.
El botón de encendido equivocado
El último, pero no menos importante, en nuestra lista de comportamientos molestos de Android 12 es un problema presente sobre todo en los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro (al parecer no es el único). En esos teléfonos, Android 12 viene con una curiosa configuración por defecto en la que una pulsación larga del botón de encendido no abre en absoluto el menú de encendido estándar, sino que invoca el Asistente de Google.
Para acceder al menú de encendido, hay que pulsar los botones de encendido y subir el volumen a la vez, lo que resulta incómodo para un teléfono de 2021.
Sin embargo, si eres propietario de un Pixel 6, debes saber que no siempre tendrás que lidiar con este extraño combo para encender tu smartphone. En cualquier teléfono que ejecute la versión de Google de Android 12, se puede encontrar una opción para volver a utilizar simplemente un botón para encender el smartphone.
Sólo tienes que abrir la opción Sistema de los ajustes de tu teléfono, tocar Gestos y, a continuación, mantener pulsado el botón de encendido. En la siguiente pantalla, mueve el interruptor junto a Esperar al asistente (o Mantener para el asistente en algunos dispositivos) para desactivarlo, de modo que vuelvas al modo habitual de encendido y apagado de un smartphone Android.
Estos defectos, aunque pequeños, contribuyen en cierta medida a debilitar la experiencia de Android 12. En cualquier caso, gracias también a los comentarios de los usuarios, existe la esperanza de que los desarrolladores de Google procedan a realizar parches de corrección para que su sistema operativo sea si no perfecto casi.
Dejar un comentario.