cargar-telefono

Por qué cargar el teléfono durante la noche es perjudicial

Muchas personas tienen la costumbre de dejar que el teléfono se cargue durante la noche antes de quedarse dormidos . Se piensa, de hecho, que cargarlo durante la noche es útil, pero en realidad pocas personas saben que es una práctica que daña la batería del dispositivo y reduce su duración a largo plazo. 

En este artículo, queremos explicarte porque no debes recargar tu teléfono durante la noche y también te brindamos información sobre cómo mantener mejor la batería.

¿Cómo se determina la esperanza de vida de una batería?

Las baterías recargables pierden capacidad lentamente con el tiempo (incluso si no se utilizan) y después de un año de uso puedes notar una disminución en su rendimiento. Para muchos usuarios, tras dos años de uso continuado, pasar un día entero sin tener que recargar el móvil es algo impensable. Muchos, por tanto, deciden cambiar la batería de su smartphone con la esperanza de que la nueva dure más y le dé una nueva vida al dispositivo.

Los fabricantes suelen especificar la esperanza de vida de los teléfonos indicando los » ciclos de carga de la batería «. Las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga antes de que se produzca una reducción significativa de su vida útil. Una batería pasará por un ciclo de carga completo cuando se descargue por completo y luego se recarga al 100%. Cuando una batería ha agotado sus ciclos de carga todavía se puede usar pero tendremos que lidiar con la disminución de rendimiento .

Los iones de litio (Li-Ion) se utilizan en la mayoría de las tecnologías recargables, como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y otros artículos. La batería de iones de litio más popular es la 18650, que generalmente requiere entre 300 y 500 ciclos de carga completa antes de sufrir una reducción de aproximadamente el 75% de su capacidad.

 Baterías de iones de litio

Los teléfonos y las tablets usan una variante de batería de iones de litio llamada polímero de iones de litio (abreviado Li-Poly o, más comúnmente, LiPo). Esta versión es más segura, más pequeña, se recarga más rápido y dura aún más. Debe saber que la batería se degrada más rápido cuando la carga al 100% y la deja caer por debajo del 20%; tu dispositivo funciona mejor si nunca se carga más del 80% y se descarga más del 20% .

Cargar el teléfono en el momento adecuado es uno de los secretos para aumentar la duración de la batería. Si mantienes la batería entre un 20% y un 80% de carga, puedes obtener 1000 ciclos completos o más antes de que disminuya notablemente su capacidad.

Esto se debe a cómo funciona realmente la batería. Las baterías de litio , de hecho, constan de una capa de óxido de cobalto de litio y una capa de grafito: los iones de litio se mueven desde el óxido de litio de grafito liberando así la energía que mantiene el dispositivo en funcionamiento. Sin embargo, durante las sesiones de carga, los iones vuelven a la capa de grafito.

Cómo cuidar la batería del teléfono inteligente

¿Por qué es mejor no cargar el teléfono durante la noche?

Dejar el dispositivo cargándose durante la noche no es una buena idea. El consejo que damos para remediar esta práctica es desconectar el teléfono al acostarse y recargarlo por la mañana después de despertarse. Sin embargo, cada uno de nosotros puede encontrar momentos adecuados en nuestra rutina nocturna o matutina para recargar el teléfono. Ten en cuenta que puede llevar solo una hora cargar un dispositivo hasta un 80%.

Cabe aclarar que esta práctica no se recomienda no por el peligro de sobrecarga , dado que los fabricantes ponen en marcha salvaguardas para evitar que esto suceda, sino porque al recargar el dispositivo hasta el 100% y mantenerlo conectado, estás haciendo uso exceso de batería, lo que lo obliga a consumir energía cuando no se necesita . Una carga prolongada también puede provocar un aumento de temperatura que, además de degradar la batería, también puede ser peligroso, especialmente si mantiene el teléfono debajo de la almohada ya que la falta de flujo de aire crea un daño potencial a la batería .

Debes evitar exponer el teléfono a temperaturas extremas : las temperaturas por debajo de 0 grados y por encima de 35 grados degradan la batería más rápido. Para ello, por ejemplo, no conviene exponer el teléfono al sol en verano ni dejarlo en el coche durante los días de mucho calor o frío. En particular, cuando se carga en un ambiente demasiado caluroso, el dispositivo puede dañarse seriamente y la batería podría dañarse de forma permanente.

¿Es posible utilizar las aplicaciones mientras el teléfono se está cargando?

No es recomendable usar el teléfono para actividades de alta intensidad mientras se está cargando, ya que esto puede dañar el dispositivo. 

Para muchos, puede ser tentador ver videos de YouTube o alcanzar el siguiente nivel de su juego favorito mientras están conectados a la carga, pero esto, desafortunadamente, afecta negativamente a la batería . Por lo tanto, si desea conservar tu dispositivo, te recomendamos que no utilices ciertas aplicaciones que consuman muchos recursos mientras se está cargando.

Cómo cargar un dispositivo hasta en un 80%

Existe una manera infalible de hacer que tu dispositivo se cargue solo hasta en un 80%: vigílalo. Si esta solución no es la ideal para ti, recuerda que puedes descargar algún software para tu smartphone, pc o tableta que te pueda ayudar. 

Para los teléfonos inteligentes Android existe Accubattery, una aplicación que muestra consejos para mejorar el estado de la batería y permite configurar una alarma cuando el dispositivo alcanza el porcentaje de recarga deseado. Aquellos con iOS, por otro lado, pueden descargar FruitJuice, una aplicación que ayuda a extender la duración de la batería de tu Mac.

Algunas computadoras portátiles también tienen configuraciones o aplicaciones que te permiten configurar el porcentaje máximo de carga de la batería. Por ejemplo, Lenovo hace todo más fácil gracias al software Lenovo Energy Management que permite recargar la batería solo hasta en un 80%, optimizando así su duración.

Cómo reducir el consumo de batería en tu dispositivo

Además de verificar la temperatura y el porcentaje de carga del dispositivo, puedes extender aún más la vida útil de la batería reduciendo la frecuencia de carga . Menos recargas significan menos ciclos y, por lo tanto, una mayor vida útil de la batería de tu dispositivo. La mayoría de los teléfonos y algunas computadoras portátiles también tienen una función de «Ahorro de energía» que te permite extender la vida útil de la batería cuando el dispositivo está a punto de agotarse. 

Además, los dispositivos iOS también tienen una función llamada «Tiempo de uso» que no solo proporciona información sobre las aplicaciones más utilizadas, sino que también te permite ingresar un límite de tiempo para su uso.

Además, debes saber que puedes optimizar la autonomía del dispositivo con estos dos trucos: ajustando el brillo de la pantalla y usando Wi-Fi. Al contrario de lo que muchos creen, las conexiones Bluetooth y Wi-Fi no consumen mucha batería, mientras que el GPS y la red de datos móviles pueden reducir significativamente tu vida útil.

Cómo preservar mejor los dispositivos tecnológicos

Si no tienes la intención de utilizar tu dispositivo durante mucho tiempo, aún debes cuidar la batería . Especialmente, el estado de la batería se verá afectado por dos factores: la temperatura ambiente y el porcentaje de carga de la batería cuando la uses por última vez. Antes de guardarlo, apaga el dispositivo para evitar que la batería se siga utilizando e intenta guardarlo en un lugar fresco y seco.

La mejor solución sería almacenar los dispositivos en un rango de temperatura ideal entre 16 y 22 ° C, sin embargo, normalmente las baterías son más capaces de soportar ambientes fríos que calientes. Además, recuerda no cargar o descargar completamente la batería de tu dispositivo y cargarlo aproximadamente al 50% antes de guardarlo . 

Si un dispositivo permanece inactivo durante mucho tiempo después de cargarlo al 100%, la capacidad de la batería podría deteriorarse, mientras que si lo guarda con una batería completamente descargada podría dañarse hasta el punto de dificultar, si no imposible, recargarlo. de nuevo. Si lo dejas apagado por más de seis meses, recuerda cargarlo hasta el 50% un par de veces al año.

Conclusiones y sugerencias

Entonces, ¿cómo puedes extender la duración de la batería de tu teléfono? A continuación, a modo de conclusión, te dejamos unos sencillos consejos que te permitirán disfrutar de tu dispositivo durante más tiempo.

  • Reduzca la cantidad de tiempo que la batería se mantiene al 100% al no dejar el teléfono cargándose durante la noche. Esta es una de las prácticas que hace que la batería se degrade más rápido.
  • Recargue el dispositivo parcialmente manteniendo la vida útil de la batería siempre entre un 20% y un 80% de carga.
  • Evite someter su dispositivo a temperaturas extremas. Lo ideal sería mantenerlo entre 16 ° y 22 ° C.
  • Reduzca el consumo de la batería de su dispositivo desactivando los servicios innecesarios y utilice la función de ahorro de energía para prolongar la vida útil de la batería. Cuando se establece en «Ahorro de energía», el dispositivo atenúa la pantalla y optimiza el rendimiento.
  • Mientras el dispositivo se está cargando, algunas cubiertas pueden generar un exceso de calor que afecta negativamente la capacidad de la batería. Si nota que el dispositivo se calienta durante la carga, retire la carcasa actual para ayudar a disipar el calor.
  • Si su dispositivo lo permite, verifique el porcentaje de energía que usan las aplicaciones individuales, de modo que sepa qué aplicaciones consumen más batería.

A corto plazo, es posible que no notes ninguna diferencia ni veas ningún beneficio al usar estos trucos. Sin embargo, te aseguro que estarás muy feliz cuando tu teléfono aún sobreviva un día completo con una sola carga después de más de un año desde su compra.

Dejar un comentario.