modem router

Routers, módems y conexiones: Solucionar problemas

Mientras que los routers y los módems eran dispositivos importantes hasta hace unos años, ahora se han vuelto indispensables en nuestra vida cotidiana.

Ya no son solo los ordenadores los que se conectan a la red, sino también los smartphones, las tablets, los eReaders, los asistentes de voz, los televisores, los electrodomésticos y muchos otros dispositivos. Como resultado, los problemas con un router pueden aislarte de la red, aislándote fácilmente del mundo y bloqueando muchos de los dispositivos que utilizas.

Siguiendo los consejos de esta guía, podrás comprobar si tu router o módem es realmente la causa de tus problemas de conexión. Si realmente es la causa de una mala conexión, encontraremos la manera de arreglarlo.

Los problemas más comunes

Antes de pasar a técnicas más complicadas, vamos a probar algunas soluciones sencillas. Ante los problemas del módem Wi-Fi, a veces las técnicas más sencillas bastan para resolver la mayoría de los problemas.

Apaga el router y vuelve a encenderlo

Un clásico atemporal: apáguelo y vuelva a encenderlo. Un simple apagado, seguido de unos minutos de espera antes de volver a conectarse, puede resolver la mayoría de los problemas del router.

Comprueba si hay algún problema con tu proveedor de servicios. La mayoría de los proveedores tienen una página de estado donde se puede acceder a este tipo de información. Si no estás seguro, prueba a buscar en Google el nombre de tu proveedor, seguido de una frase como estado del servicio o problemas en la línea.

Obviamente, sólo se basan en los resultados recientes para ver si tu problema es compartido por todos los demás clientes.

¿Enrutador o problemas en un solo dispositivo?

Si tu conexión no funciona con un portátil o un smartphone, intenta comprobar si otros dispositivos tienen el mismo problema.

Siempre que sea posible, es conveniente probar la conexión utilizando al menos otro dispositivo con acceso a Internet. Si este último puede conectarse sin problemas, es probable que el router no sea el responsable.

Comprobar conexión mediante cable Ethernet

Si tienes problemas para conectarte al Wi-Fi, es posible que obtengas resultados positivos conectando tu dispositivo al router directamente mediante un cable Ethernet. Hay muchos factores que pueden interferir en una conexión Wi-Fi, incluidas las barreras físicas, como las paredes.

Si conectas físicamente tu dispositivo al router, podrás comprobar si el problema reside en el propio router o en la calidad de la señal Wi-Fi.

Prueba con otro cable Ethernet

Si ya estás conectado físicamente al router, comprueba que el cable está bien conectado. También puede ser útil quitar y volver a conectar el cable Ethernet para ver si esto inicia la conexión. Si tienes acceso a un segundo cable Ethernet, puedes intentar cambiar los cables.

Preste atención a las luces del router

Una de las formas más fáciles de solucionar los problemas de un router es mirar las propias luces. Dependiendo del router, diferentes colores de luz y modos de parpadeo indican problemas específicos.

Comprueba en el manual de usuario si tu router tiene luces de error y, si es así, a qué problemas pueden estar vinculadas.

Cambiar el canal Wi-Fi del router

Después de las pruebas anteriores, si tu router sigue teniendo problemas, vale la pena echarle un vistazo.

Tal vez consigas conectarte a la red a través de Wi-Fi, pero el rendimiento de la red es lento o poco fiable. En este escenario, tu canal Wi-Fi puede estar ocupado con el tráfico de otros usuarios que están dentro de tu red.

Puedes cambiar manualmente tu canal Wi-Fi a través de la configuración del router. Para acceder a la configuración del router, es necesario conocer la dirección IP del mismo. Suele ser 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.1.254 o similar (consulta el manual del fabricante para conocer la IP exacta) y debes introducirla en tu navegador.

Después de introducir la IP correcta, el navegador debería pedirte el nombre de usuario y la contraseña del router. Esta información varía de un ISP a otro, pero normalmente se encuentra en el propio router.

Una vez que estás en la configuración del canal Wi-Fi de tu router, ¿cómo sabes qué canal elegir? Hay mucho que decir al respecto, así que lee las siguientes líneas para saber cómo encontrar el mejor canal Wi-Fi para tu red.

Cómo encontrar el mejor canal Wi-Fi para tu router

La mayoría de las veces, los routers están programados para encontrar automáticamente los mejores canales y así aumentar el rendimiento de su dispositivo. Sin embargo, incluso en el mundo tecnológico moderno, la intervención manual puede dar a veces mejores resultados.

Si quieres ver qué canales están actualmente ocupados, puedes hacerlo con inSSIDer, una aplicación para Windows y Mac (los usuarios de Linux pueden hacer lo mismo con LinSSID).

Atención: ten cuidado si tienes un router que también actúa como hotspot. InSSIDer verá tu SSID personal y los SSID de los hotspots en el mismo canal e informará de la congestión.

Si quieres cambiar el canal Wi-Fi, puedes hacerlo a través de tu router. Desgraciadamente, cada modelo lo hace a su manera, así que tendrás que leer el manual de tu router para saber cómo cambiarlo para tu modelo específico. Probablemente, habrá que entrar en el router a través del navegador y cambiar una configuración del mismo.

Reiniciar el router

Un proceso algo brutal pero a menudo efectivo para solucionar una conexión es realizar un reinicio del propio router.

Estos pasos pueden variar en función del router, pero suelen consistir en pulsar un botón físico en el propio router o en abrir la configuración del dispositivo, seguido de la búsqueda de una opción de reinicio.

Actualizar el firmware del módem/router

Otra solución a los problemas relacionados con el router es una simple, pero a menudo efectiva, actualización del firmware. Esto también se puede encontrar a través de la configuración del dispositivo y, obviamente, requerirá que tu router esté conectado a Internet para que funcione.

Si tiene problemas con el funcionamiento de tu módem, es posible que no puedas conectarse a Internet para actualizar el firmware. En algunos casos, puedes descargar el firmware directamente desde el sitio web del fabricante utilizando otra red y, a continuación, conectarse directamente a tu ordenador mediante un cable Ethernet para actualizarlo de este modo. Sin embargo, este método no funciona con todos los routers.

Además, cada marca tiene un método diferente para actualizar el firmware. Algunos actualizan el firmware automáticamente, dejándote sin la opción de intervenir manualmente. Otros requieren una herramienta de escritorio o una aplicación, mientras que otros ofrecen otras soluciones.

Herramientas de diagnóstico

Además de los consejos anteriores para la solución de problemas de tu router, es posible que tengas que profundizar para encontrar la causa raíz. Las herramientas de diagnóstico de la red pueden ayudarle a descubrir posibles problemas, incluso a encontrar puntos muertos.

Muchas marcas de routers ofrecen sus propias herramientas de resolución de problemas. Puede tratarse de una descarga ofrecida directamente en sus sitios web o ya incluida en la configuración del router. Este es un buen punto de partida para identificar problemas difíciles de descifrar.

Las herramientas de diagnóstico de terceros están diseñadas principalmente para ayudarle a crear una red doméstica más sólida. Esto incluye detalles sobre dónde colocar el router y los puntos de acceso o extensores. Estas herramientas no le dirán necesariamente lo que está mal, pero pueden mejorar la calidad general de la conexión.

Entre las herramientas de terceros, destaca NetSpot, una gran herramienta para analizar tu línea Wi-Fi y encontrar soluciones para mejorarla (disponible tanto para macOS como para Windows). Como alternativa, NirSoft también ofrece una serie de informaciones útiles para supervisar el tráfico y conocer el estado general de la conexión (sólo disponible para Windows).

Otras preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del router

Por último, vamos a abordar una serie de preguntas que quizás quieras hacerte si tienes un problema con el router.

¿Cuándo debo sustituir mi router?
Como todos los aparatos electrónicos, estos dispositivos tienden a desgastarse. Si no puedes conectarte en absoluto o varios dispositivos tienen problemas para conectarse al mismo tiempo (suponiendo que tienes la velocidad de datos para soportar tus dispositivos), puede ser el momento de cambiar de router.

¿Es mi router o mi proveedor?
Si tu router es más nuevo, averiguar cómo resolver los problemas de conexión a Internet puede significar ponerse en contacto con tu proveedor. Aunque los mapas de cortes no muestren signos de problemas, una conexión errática podría significar que tu proveedor necesita actualizar sus equipos.

Esto también puede incluir el envío de un nuevo router si el router fue proporcionado por ellos, o llamar a un técnico en caso de problemas de línea.

¿Es mi router compatible con mi módem?
Una cuestión que a menudo se pasa por alto es la compatibilidad del módem. Algunos proveedores sólo permiten utilizar determinadas marcas y tipos de router.

Otros pueden limitarte sólo a sus routers y módems. Comprueba la política de tu proveedor para asegurarte de que tu router es compatible con su módem.

¿Es problema de mi router o mis dispositivos?
Si has instalado un nuevo dispositivo Wi-Fi y no funciona, puede que el problema no sea que tu router Wi-Fi no funcione. Podría tratarse simplemente de que tu nuevo dispositivo y tu router no sean compatibles.

Por ejemplo, muchos dispositivos inteligentes sólo funcionan en bandas de 2,4 GHz, pero si tu router sólo utiliza 5 GHz y no te permite cambiar de banda, tendrás problemas de conexión, especialmente durante el proceso de configuración. O bien, un dispositivo puede requerir un tipo de red más reciente que el proporcionado por su anterior router.

Conclusiones

Las anteriores son algunas de las formas más lógicas de solucionar los problemas de un router que se comporta de forma anormal.

Si has optado por reiniciar el router, tendrás que volver a configurarlo desde cero, por lo que si no eres un experto en la materia, puede valer la pena consultar a un experto. Si todo lo demás falla, considera la posibilidad de ponerte en contacto con tu proveedor de servicios para restablecer la conexión o recibir asistencia directa.

Finalmente, la última opción, por supuesto, es comprar un nuevo router. Sin embargo, antes de tomar una decisión tan drástica, asegúrate de que has probado todos los métodos enumerados en esta revisión en profundidad.

Dejar un comentario.